El programa de Desarrollo, cuyo fin es la esencia de la creación de JUDESUR, es el que se encarga de financiar proyectos de bien social y productivos, turísticos, de desarrollo agrario, pesquero, minero, pecuario y agroindustrial, con recursos de carácter reembolsables y no reembolsables, a las organizaciones que califiquen como idóneas para el manejo de fondos públicos de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa.

 

El Departamento de Desarrollo cuenta con una estructura funcional con 10 personas asignadas para cumplir con los siguientes procesos:

 

  • Recepción y trámite de solicitudes de idoneidad para el manejo de fondos públicos presentados por las organizaciones privadas. El Formalizador verifica el cumplimiento de requisitos que consiste en demostrar la capacidad legal, administrativa, financiera y técnica del ente solicitante, luego el Jefe de Desarrollo lo envía al Comité de Idoneidades quien recomienda a la Junta Directiva si se otorga o no la calificación de idoneidad.

 

  • Recepción y trámite de solicitudes de financiamiento de proyectos reembolsables y no reembolsables presentados por los entes ejecutores autorizados para manejar fondos públicos. En formato de perfil se reciben las solicitudes y el Formalizador debe verificar los requisitos administrativos especificados en la ley y el reglamento de financiamiento, el Ingeniero verifica los requisitos técnicos, el Analista realiza la Evaluación Económica y social y con un dictamen favorable del Jefe de Desarrollo se traslada a la Dirección Ejecutiva, quien a su vez lo presenta ante la Junta Directiva para su aprobación y asignación de presupuesto.

 

  • Fiscalización de los fondos desembolsados a los entes ejecutores para el financiamiento de proyectos, mediante informes de avance administrativos y técnicos por parte de los promotores, el Formalizador y del Ingeniero o especialistas contratados cuando son proyectos agropecuarios y otros.

 

  • Recepción y trámite de liquidación de los proyectos financiados y ejecutados. Los entes ejecutores al finalizar la ejecución del proyecto deben elaborar un informe y adjuntar toda la documentación que se generó durante el proceso, la misma es revisada por el Formalizador y al ser aprobada se da la recepción técnica por parte del ingeniero o especialista contratado para luego enviar a la Dirección ejecutiva la solicitud de acuerdo de Junta Directiva del visto bueno del uso de los recursos para luego proceder con el finiquito del proyecto.

 

Jefatura de DepartamentoIng. Alfredo Acosta Fonseca
Teléfono: 2775-0496 Ext. 104
Email: aacosta@judesur.go.cr
Seguimiento y ControlLicda. María Agüero Quirós
Teléfono: 2775-0496 Ext. 120
Email: maguero@judesur.go.cr
Ingeniería CivilIng. César Campos Díaz
Teléfono: 2775-0496 Ext. 103
Email: ccampos@judesur.go.cr
Analista de ProyectosLic. Cristofer Arias Torres, M.Sc.
Teléfono: 2775-0496 Ext. 121
Email: carias@judesur.go.cr
Oficina Cantonal de GolfitoSr. Eddi Núñez Quintero
Teléfono: 2775-0496 Ext. 100
Email: enunez@judesur.go.cr
Oficina Cantonal de OsaSr. Jorge Gómez Fonseca
Teléfono: 2786-6122
Email: jfonseca@judesur.go.cr
Oficina Cantonal de CorredoresBach. César Moya Gutiérrez
Teléfono: 2783-1482
Email: cmoya@judesur.go.cr
Oficina Cantonal de Coto BrusIng. Mainor Gonzalez Rojas
Teléfono: 2773-4313
Email: mgonzalez@judesur.go.cr
Oficina Cantonal de Buenos AiresBach. Juan Carlos Villalobos Umaña
Teléfono: 2730-2015
Email: jumana@judesur.go.cr

Programa de Desarrollo

Objetivo

Promover el desarrollo integral de los pobladores de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, mediante el apoyo y financiamiento a los sectores productivos para la generación de nuevas fuentes de empleo y riqueza; el financiamiento de obras de infraestructura y servicios públicos; así como del financiamiento de programas de salud, educación, capacitación técnica y proyectos de interés social en favor de los grupos más vulnerables.

 

Resultado

Coadyuvar en la disminución de los IDS, por medio de los proyectos financiados, los cuales deben estar debidamente vinculados a los ejes definidos en el PND

 

Indicador

Impacto de los recursos asignados a los proyectos, con respecto a los ejes vinculados por JUDESUR con el PND

 

Línea base

Proyectos en ejecución y proyectos nuevos en procesos de aprobación.

 

Meta del período 2015-2018 y anual

Total:
2015-2018:
165 Proyectos

Anual:
2015: 23
2016: 55
2017: 50
2018: 50

 

Estimación presupuestaria en millones de colones, fuente financiera y programa presupuestario

Total
2015-2018:
28 400 millones

Anual:
2015: 4 655 millones
2016: 10 520 millones
2017: 8 725 millones
2018: 4 500 millones

Fuente :
Ley 7012 y sus reformas

Programa:
03-Desarrollo

El detalle de las inversiones por cantón se puede observar en los cuadros de presupuesto en ejecución y en trámite.