Financiamientos para Estudios Universitarios y Becas de Educación Superior

 

 

Artículo 7º— Tipos de Beneficios para Estudios Superiores. JUDESUR otorgará beneficios universitarios de dos tipos:

 

Financiamiento para Estudios Universitarios: Reembolsable 100% para estudiantes de carreras técnicas, Universitarias y Para universitarias que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 11º del presente reglamento.

 

Becas para Estudios de Educación Superior: No Reembolsables para estudiantes de carreras técnicas, Universitarias y Para universitarias que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 12º  del presente reglamento.

 

Los documentos presentados tendrán una vigencia máxima de 30 días calendario después de la fecha de emisión del documento (excepto las certificaciones o constancias de calificaciones que tendrán una vigencia de un año calendario, contados a partir de su fecha de emisión por parte del centro educativo y las constancias de ingresos que para los asalariados tendrán una vigencia de tres meses calendario y para los trabajadores independientes una vigencia de 30 días calendario contados a partir de su fecha de emisión).

 

El estudiante debe presentar los requisitos y el Formulario de Solicitud de Financiamiento (formularios Nº3 y Nº 4), con los datos completos y documentos respectivos en forma presencial en las oficinas centrales u oficinas cantonales de JUDESUR en los cantones de Coto Brus, Osa, Buenos Aires y Corredores, el cual debe ser recibido por la persona responsable de tal tarea, con el registro del nombre del funcionario, su firma y fecha de recibido.

 

El solicitante deberá presentar una única vez los requisitos que requiere el Departamento de Becas para la resolución de su trámite, y se solicitará que los renueve o presente de nuevo cuando el hecho generador del documento haya cambiado.

 

Los requisitos y documentos son:

 

a) Presentar en los plazos señalados en el artículo 10º, la Fórmula de Solicitud de Financiamiento (formulario Nº 03) con los documentos y requisitos completos. No se recibirán las presentadas fuera de los plazos establecidos en el artículo 10° del presente Reglamento.

 

b) Fotocopia legible de la cédula de identidad del solicitante. Si es menor de edad certificación de nacimiento o cédula de identidad de menor si es mayor de 12 años y hasta los 18 años no cumplidos.

 

c) Constancia de Ingresos extendida por el patrono del solicitante, constancia de ingresos de su cónyuge si es casado(a), o de sus padres o encargados si depende de ellos. En presencia de ingresos por ejercicio libre de la profesión o ingresos por actividades propias deberá presentar una Certificación de Ingresos extendida por un Contador Público Autorizado. Cuando el ingreso de alguno de los miembros del núcleo familiar provenga de actividades propias y sea menor al monto mínimo establecido para ser fiador en JUDESUR, la persona que lo percibe, puede presentar una declaración jurada de ingresos, dicho documento deberá ser firmado únicamente por la persona que recibe el ingreso y estará disponible en la página Web de JUDESUR. ( formulario Nº 06)

 

d) Si va a iniciar la carrera, certificación o constancia de calificaciones del último año de secundaria extendida por el colegio donde realizó los estudios.

 

e) Si cursa estudios superiores, certificación de las asignaturas aprobadas extendida por la entidad educativa. Si tiene menos de 8 asignaturas aprobadas, deberá presentar el informe de calificaciones del último año de secundaria extendida por el colegio donde realizó los estudios.

 

f) Fotocopia legible y original del título de bachiller en educación secundaria, sellado por el Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

 

g) Presentar constancia de la institución de enseñanza superior donde demuestre que han sido admitidos para cursar la carrera correspondiente, que la está cursando, o bien que cumple con todos los requisitos para ser admitidos en la carrera que desea cursar.

 

h) Copia del Programa de Estudios de la carrera impreso por la entidad educativa (brochure, desplegable, hoja impresa) con el detalle de las asignaturas por curso lectivo o la hoja impresa del programa de la carrera que tiene la entidad educativa en la página web.

 

i) Elaborar el plan de desembolsos del préstamo, con el detalle del monto solicitado por ciclo lectivo, junto con el número de asignaturas por matricular.

 

j) Documento de la Garantía (ver capítulo de garantía).

 

k) El solicitante deberá de abrir o tener una cuenta en colones en cualquiera de los Bancos con los que JUDESUR haya suscrito un convenio para tales efectos, con el fin de depositar en dicha cuenta los desembolsos del crédito. El solicitante deberá de presentar a JUDESUR el comprobante original con el número de cuenta extendido por el Banco, inmediatamente después de aprobado el préstamo o en la fecha de formalización del contrato de crédito para estudios.

 

l) Presentar el Reporte para Deudor emitidos por cualquier institución del Sistema Bancario Nacional, a través de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Artículo 17º—Garantía Fiduciaria. JUDESUR aceptará garantía Fiduciaria e Hipotecarias en primer grado. Aceptará en segundo grado siempre y cuando el primer grado también este a favor de JUDESUR y cuando la garantía ofrecida lo permita.

 

Los financiamientos con montos hasta 10 millones de colones podrán ofrecer garantías fiduciarias o hipotecarias, los créditos superiores a los 10 millones de colones deberán otorgar únicamente garantías hipotecarias. Los topes para garantías fiduciarias podrán actualizarse anualmente a solicitud del Departamento de Becas de acuerdo a la variación en los costos de las carreras universitarias que ofrece el mercado y deberán ser aprobados por la Junta Directiva.

 

El respaldo de un préstamo mediante garantía fiduciaria debe contar con dos o más personas físicas. La suma de los salarios brutos de los fiadores asalariados cubrirán al menos 20% del monto total aprobado y los fiadores de ingresos propios únicamente el 10% independientemente de sus ingresos.

 

Cada uno de los fiadores debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)   Presentar la fotocopia legible de la cédula de identidad.

 

b)   Presentar la fotocopia de la orden patronal (no debe estar vencida ni deteriorada).

 

c)   Presentar la constancia salarial, la misma debe indicar el monto del salario bruto, el salario neto, tiempo de servicio y si existen o no gravámenes judiciales.

 

d)   Presentar el Reporte para Deudor emitidos por cualquier institución del Sistema Bancario Nacional, a través de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)

 

e)   Tener un ingreso mensual bruto, igual o superior al doble del salario menor establecido por el Consejo Nacional de Salarios, que esté libre de embargos y no provenga de pensiones.

 

f)    Ser mayor de edad.

 

g)   Ser costarricense por nacimiento o naturalización.

 

h)  Tener una estabilidad laboral comprobada a satisfacción de JUDESUR. Se entiende por estabilidad laboral comprobada que el fiador tenga como mínimo de tres meses en la empresa privada o de seis meses en el sector público.

 

i)    No se aceptará como fiador la persona que adquiera la condición de pensionado según la edad establecida por la Caja Costarricense de Seguro Social, durante el proceso de desembolsos o fase de cobro del financiamiento.

 

j)    No podrá ser fiador la persona que se encuentre en estado de morosidad, cobro Judicial o Incobrables en la cartera de JUDESUR o cualquier otra institución comercial, financiera o crediticia.

 

k)   Personas con ingresos propios solo podrán otorgar una fianza, únicamente se aceptará un fiador con ingresos propios por operación.

 

l)    El fiador con ingresos propios deberá presentar una certificación de ingresos de los últimos doce meses a la fecha de la solicitud de crédito, extendida por un Contador Público Autorizado, además deberá tener bienes muebles o inmuebles inscritos a su nombre en el Registro Nacional.

Los factores que intervienen en la calificación de la solicitud del préstamo son los siguientes:

 

  1. Rendimiento académico.
  2. Ingreso líquido familiar mensual.
  3. Índice de Desarrollo Social del distrito de procedencia.

a)  El deudor y sus fiadores formalizarán el Contrato de Crédito para estudios superiores con JUDESUR, y en caso de que no presente garantía hipotecaria, deberán de suscribir ante el funcionario competente del Departamento de Becas un pagaré, el cual se constituye como garantía personal del financiamiento, y será un título ejecutivo de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley de Cobro Judicial Nº 8624, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 223 del 20 de noviembre de 2007, y será reconocido y suscrito por las partes. El beneficiario y sus fiadores quedan obligados solidariamente, a requerimientos de pago y demás trámites de juicio ejecutivo, renuncian a su domicilio y aceptan el pago de ambas costas causadas por un eventual juicio.

 

b)  Durante la etapa de desembolso, así como la fase de cobro, JUDESUR contratará una Póliza de Protección Crediticia para cada financiamiento con cobertura de muerte e incapacidad permanente. El costo de la póliza será cubierto por el deudor durante el período de vigencia del crédito y podrá girarse del financiamiento aprobado durante el período de desembolsos, el cual concluye al efectuar la liquidación mencionada en el artículo 14 inciso e) del presente reglamento. El costo de la póliza se registrará mensualmente en el auxiliar de cuentas por cobrar que llevará para tales efectos el Departamento de Becas.

 

c)  El monto de cada financiamiento de acuerdo a la carrera a financiar lo determinará la Junta Directiva de JUDESUR anualmente, mediante acuerdo.

 

d)  Los financiamientos se otorgaran a una tasa de interés del 6% anual sobre los saldos.

 

e)  El monto por el que se suscribe el Contrato de Crédito para Estudios Superiores, incluye la suma solicitada por el beneficiario más un 50% de ese monto, con el fin de sufragar posibles aumentos en los rubros financiados, costo de póliza, comisión, pago de intereses durante la etapa de desembolsos y período de gracia. Al momento de dar inicio al período de pago del financiamiento, se efectúa la liquidación de la operación para determinar el monto total adeudado, el cual incluye:

  1. Monto de los desembolsos aplicados.
  2. Intereses generados sobre los desembolsos.
  3. Comisión del crédito.
  4. Costo de Póliza de Vida
  5. Cualquier otro cargo de conformidad con el presente reglamento.

 

f)  Por medio del Contrato de Crédito para Estudios Superiores el deudor y los fiadores autorizarán expresamente a JUDESUR para efectuar la liquidación mencionada en el inciso anterior.

 

g)  JUDESUR cobrará una comisión del 1% sobre el monto total de cada préstamo aprobado por una única vez. Dicha comisión se destinará a cubrir el gasto por concepto de trámites y estudios administrativos que se deben llevar a cabo, previo al otorgamiento del financiamiento.

 

h)  El plazo para la recuperación de los financiamientos se determinará de acuerdo al monto aprobado de la siguiente manera:

 

Monto aprobadoPlazo en meses
De ¢0 a ¢5.000.000,0096 meses
De ¢5.000.001,00 a ¢10.000.000,00120 meses
De ¢10.000.001,00 en adelante 144 meses

Los documentos presentados tendrán una vigencia máxima de 30 días calendario después de la fecha de emisión del documento (excepto las certificaciones o constancias de calificaciones que tendrán una vigencia de un año calendario, contados a partir de su fecha de emisión por parte del centro educativo)

 

Las solicitudes deben ser presentadas con los datos completos y documentos respectivos en forma presencial o a través de un tercero, con autorización expresa del solicitante,  en las oficinas centrales u oficinas cantonales de JUDESUR en los cantones de Coto Brus, Osa, Buenos Aires y Corredores, el cual debe ser recibido por la persona responsable de tal tarea, con el registro del nombre del funcionario, su firma y fecha de recibido.

 

El solicitante deberá presentar una única vez los requisitos que requiere el Departamento de Becas para la resolución de su trámite, y se solicitará que los renueve o presente de nuevo cuando el hecho generador del documento haya cambiado.

 

Los requisitos y documentos son:

 

a)  Presentar en los plazos señalados en el artículo 10º del presente reglamento, la Fórmula de Solicitud de Beca con los documentos y requisitos completos.

 

b)  Fotocopia legible de la cédula de identidad del solicitante. Si es menor de edad certificación de nacimiento o cédula de identidad de menor si es mayor de 12 años y hasta los 18 años no cumplidos.

 

c)  Si va a iniciar la carrera, certificación o constancia de calificaciones del último año de secundaria extendida por el colegio donde realizó los estudios.

 

d)  Si cursa estudios superiores, certificación de las asignaturas aprobadas extendida por la entidad educativa. Si tiene menos de 8 asignaturas aprobadas, deberá presentar el informe de calificaciones del último año de secundaria extendida por el colegio donde realizó los estudios.

e)  Fotocopia legible y original del título de bachiller en educación secundaria, sellado por el Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.

 

f)  Presentar constancia de la institución de enseñanza superior donde demuestre que han sido admitidos para cursar la carrera correspondiente, que la está cursando, o bien que cumple con todos los requisitos para ser admitidos en la carrera que desea cursar. Adicionalmente la constancia debe indicar que el estudiante no es beneficiario de ninguna Beca total o parcial para los Estudios Universitarios.

 

g)  Copia del Programa de Estudios de la carrera impreso por la entidad educativa (brochure, desplegable, hoja impresa) con el detalle de las asignaturas por curso lectivo o la hoja impresa del programa de la carrera que tiene la entidad educativa en la página web.

 

h)  Elaborar el plan de desembolsos del préstamo, con el detalle del monto solicitado por ciclo lectivo, junto con el número de asignaturas por matricular.

 

i)  Calificar como estudiante de escasos recursos económicos, residente en cualesquiera de los cinco cantones de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas a saber: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus; debidamente comprobado. Lo anterior mediante la aplicación de la Ficha de Información Social (FIS), y la respectiva inclusión en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO). Para tales efectos, JUDESUR deberá establecer los mecanismos de coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social, para la realización de los estudios económicos requeridos.

 

j)  El solicitante deberá de abrir o tener una cuenta en colones en cualquiera de los Bancos con los que JUDESUR haya suscrito un convenio para tales efectos, con el fin de depositar en dicha cuenta los desembolsos del crédito. El solicitante deberá de presentar a JUDESUR el comprobante original con el número de cuenta extendido por el Banco, inmediatamente después de aprobado el préstamo o en la fecha de formalización del contrato de crédito para estudios.

Los factores que intervienen en la calificación de la solicitud del financiamiento no reembolsable son los siguientes:

 

  1. Rendimiento Académico.
  2. Puntaje de acuerdo al Grupo al que pertenece, según la ficha de Información Social y los parámetros establecidos por el IMAS.
  3. Índice de Desarrollo Social del distrito de procedencia.

a)  El beneficiario formalizará mediante un Contrato de Crédito para estudios superiores con JUDESUR todas las condiciones de la Beca como: monto, carrera, universidad, periodo de estudio, promedio de notas, sanciones y revocatoria del beneficio.

 

b)  El monto de cada beneficio de acuerdo a la carrera a financiar lo determinará la Junta Directiva de JUDESUR anualmente, mediante acuerdo.

 

c)  El monto por el que se suscribe el Contrato de Crédito para Estudios Superiores, incluye la suma solicitada por el beneficiario más un 25% de ese monto, con el fin de sufragar posibles aumentos en los rubros financiados.

 

d)  El monto de la Beca se desembolsará directamente al Centro Educativo establecido en el contrato suscrito entre ambas partes, de acuerdo al periodo establecido (trimestre, cuatrimestre, semestre) en relación al avance de la carrera. Previo al siguiente desembolso el beneficiario deberá haber liquidado con facturas originales el desembolso anterior en caso de los costos de la carrera, y los gastos de hospedaje, alimentación y transporte mediante una declaración jurada debidamente firmada por el beneficiario y dos testigos.

Tipos de beca de secundaria. JUDESUR otorgará becas de secundaria de dos tipos:

 

Beca Tipo A: No Reembolsable para estudiantes de secundaria de escasos recursos económicos residentes en los cinco cantones de la Zona Sur establecidos en la Ley N° 7730 y que cumplan lo establecido en el artículo 35º del presente reglamento.

 

Beca Tipo B: Premio a la Excelencia: No Reembolsables anuales, para los estudiantes de secundaria con el mejor promedio de notas en cada cantón. Para estos beneficiarios el promedio a obtener deberá ser no menor a 95, en caso de presentarse empate entre estudiantes la adjudicación se hará por sorteo.

Para tener derecho a los beneficios de la beca para secundaria tipo A, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)  Presentar, como fecha límite el último día hábil del mes de abril de cada año ante el Departamento de Becas, la solicitud completa, con los documentos que comprueben, el cumplimiento de los requisitos que fija el presente Reglamento. No se tramitarán las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en la primera línea del presente inciso, ni las que se tramiten sin utilizar el Formulario correspondiente.

 

b)  Ser costarricense por nacimiento o naturalización; residente en los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

 

c)  Calificar como estudiante de escasos recursos económicos, residente en cualesquiera de los cinco cantones de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas a saber: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus; debidamente comprobado. Lo anterior mediante la aplicación de la Ficha de Información Social (FIS), y la respectiva inclusión en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO). Para tales efectos, JUDESUR deberá establecer los mecanismos de coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social, para la realización de los estudios económicos requeridos. Se excluyen de este requisito los estudiantes residentes en Reservas indígenas, para lo cual deberán presentar una constancia que forman parte de un territorio denominado reserva indígena emitida por el consejo de mayores o Asociación respectiva.

 

d)  Estar matriculado en un centro educativo público de secundaria, en uno de los cinco cantones señalados en el punto c), requisito que debe estar debidamente acreditado por el estudiante en su solicitud.

 

e)  Aportar una Declaración Jurada y Constancia del Centro Educativo de que no es beneficiario de ninguna beca para estudios otorgada por otra institución pública. En casos de los menores de edad, dicha declaración deberá ser aportada y firmada únicamente por los padres o por quien ostente la representación legal del estudiante, para los mayores de edad dicho documento deberá contener únicamente la firma del solicitante. Este documento estará disponible en la página Web de JUDESUR o en las oficinas centrales y cantonales de la Institución.

 

f)  Aportar copia de la Certificación de notas o constancia de notas del año anterior.

 

Para tener derecho a los beneficios de la beca para secundaria tipo B, los estudiantes deberán cumplir como único requisito adjuntar una certificación de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública que demuestre que es el estudiante que posee el mejor promedio académico del Cantón, donde cursa sus estudios secundarios.

Los factores que intervienen en la calificación de la solicitud de las becas para estudiantes de secundaria son los siguientes:

 

  1. Rendimiento Académico.
  2. Puntaje de acuerdo al Grupo al que pertenece, según la ficha de Información Social y los parámetros establecidos por el IMAS.
  3. Índice de Desarrollo Social del distrito de procedencia.

Para que el beneficiario mantenga el beneficio de la beca para secundaria tipo A, se requerirá que éste:

 

a)  Conserve una situación socioeconómica que amerite el beneficio de la beca. El beneficiario estará obligado a informar al Departamento de Becas de cualquier cambio en su condición socioeconómica.

 

b)  Presentar, dentro de los treinta días naturales siguientes, al inicio de cada período lectivo o cuando JUDESUR lo solicite, una constancia nominal, emitida por la dirección de cada centro educativo, donde se indique que, a la fecha, los beneficiarios son alumnos regulares de la institución, además el alumno deberá aportar al inicio de cada curso lectivo las calificaciones obtenidas el año anterior, en caso contrario se suspenderá el beneficio de la beca que recibía de parte de JUDESUR por el curso lectivo correspondiente.

 

c)  Presentar, en un plazo máximo de 15 días naturales una vez concluido cada período lectivo, la fotocopia de Boleta de Calificaciones, en caso contrario se suspenderá temporalmente y hasta la presentación de dicha boleta la beca que recibía de parte de JUDESUR.

 

Los estudiantes de secundaria que el curso anterior recibieron el beneficio de la beca tipo B, gozaran el año siguiente del beneficio si continúan manteniendo la condición de “Mejor Promedio Académico” del cantón en que residen, de acuerdo a la certificación de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública.

 

Pérdida de la beca

 

Se aplicará la condición de “Perdida de la Beca de Secundaria”, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

 

a)  Si el estudiante pierde el curso lectivo, automáticamente perderá el derecho a disfrutar de la beca concedida, salvo caso fortuito, debidamente justificado y comprobado ante y por el Departamento de Becas.

 

b)  La deserción del centro educativo o el abandono de los estudios.

 

c)  Que la información suministrada sobre la condición socioeconómica del beneficiario no fuere cierta de modo que no califique como de escasos recursos.

 

Incumplimientos por parte del Becado

 

El Departamento de Becas examinará el rendimiento académico logrado por el beneficiario en cada período lectivo (el 100% de las asignaturas con notas superiores o iguales a la nota mínima establecida por el Ministerio de Educación Pública en cada período), permite la autorización automática de los siguientes desembolsos. Las asignaturas con notas inferiores a la mínima establecida por el Ministerio de Educación Pública se aplicaran de la siguiente forma:

 

  1. Con tres o más asignaturas en el primer período con nota inferior a la establecida por el Ministerio de Educación Pública y de continuar con la condición para el siguiente período se procederá a la suspensión del beneficio de la beca.

 

  1. Los estudiantes que superen el mínimo del punto anterior en su rendimiento académico se les suspende el beneficio de la beca. Salvo caso fortuito, debidamente justificado y comprobado ante y por el Departamento de Becas.

El monto de la beca se determinará en forma escalonada, y aumenta de conformidad con el año cursado, de modo tal que se convierte en un incentivo del éxito o aprovechamiento educativo. Según el nivel educativo que cursa el estudiante es el siguiente:

 

Nivel EducativoMonto de la Beca (en colones)
20.000,00
25.000,00
30.000,00
10º35.000,00
11º40.000,00
12º45.000,00

 

Los montos presentados anteriormente se desembolsaran mensualmente, de la siguiente manera:

 

  1. Renovaciones: se desembolsará a partir de la presentación de la solicitud por parte del beneficiario ante JUDESUR.
  2. Solicitudes nuevas con Ficha de Información Social vigente en el sistema SIPO: se desembolsará a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante JUDESUR por parte del estudiante.
  3. Solicitudes nuevas sin ficha de Información Social en el Sistema SIPO:   se desembolsará a partir de la aprobación de la beca por parte de Comisión de Becas de JUDESUR.