Las Becas para estudiantes de Secundaria constituye un estimulo a la excelencia académica, el cual constituye una ayuda económica no reembolsable, otorgable durante el periodo lectivo en forma mensual por adelantado.
Existe dos tipos de Becas de Secundaria los cuales se detallan a continuación:

 

  1. Beca tipo “A”: No reembolsable para estudiantes de secundaria de escasos recursos económicos, residentes de los cinco cantones de la Zona Sur, establecidos en la Ley Nº 7730, y que cumplan con lo establecido en el art. 8 del presente reglamento.
  2. Beca tipo “B”: No reembolsables anuales, para los estudiantes de secundaria para los estudiantes de secundaria con el mejor promedio de notas en cada canton, con un total de cinco becas, asignada una por cantón. Para estos beneficiarios el promedio a obtener deberá ser no menor a 95, en caso de presentarse empate entre estudiantes la adjudicación será por sorteo.

 

Para tener derecho a los beneficios de la Beca para secundaria tipo “B”, los estudiantes deberán cumplir como requisito único adjuntar una certificación de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública que demuestre que es el estudiante que posee el mejor promedio académico del cantón donde cursa sus estudios secundarios.

 

 

El requisito para mantener la Beca de secundaria de tipo “A” consiste en:

 

  1. Conserve una situación socioeconomica que amerite el beneficio de la Beca. El beneficiario estará obligado a informar al Departamento de Becas de cualquier cambio en su situación socioeconomica.
  2. Presentar, dentro de los 30 días naturales siguientes, al inicio de cada periodo lectivo o cuando JUDESUR lo solicite, una constancia nominal, emitida por la Dirección de cada centro educativo, donde se indique que, a la fecha los beneficiarios son alumnos regulares de la institución, además el alumno deberá aportar al inicio de cada curso lectivo las calificaciones obtenidas del año anterior, en caso contrario será sancionado por la pérdida de la beca que recibía por parte de institución.

 

Para que el estudiante mantenga el beneficio de la beca para secundaria tipo “B“, se requerirá que este aporte certificación de la Dirección Regional del MEP que demuestre que es el estudiante con el mejor promedio académico del Cantón donde cursa sus estudios de secundaria.

 

Los estudiantes con discapacidad deberán cumplir con los requisitos establecidos en los art. 8 y 10, y no le será aplicado lo dispuesto en el inciso “A” del art. 12 del Reglamento de Becas de JUDESUR.

 

Los estudiantes de secundaria pueden perder el beneficio de la beca cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

 

  1. Si el estudiante pierde el curso lectivo, automáticamente perderá el derecho a disfrutar de la beca concedida, salvo caso fortuito, debidamente justificado y comprobado ante el Departamento de Becas de la institución.
  2. La deserción del Centro Educativo o el abandono de los estudios.
  3. Que el beneficiario disfrute al mismo tiempo de algún otro beneficio económico o beca de estudio otorgada por cualquier institución pública o privada.
  4. Que la información suministrada sobre la condición socioeconómica del beneficiario no fuere no fuere cierta de modo que no clasifique como de escasos recursos económicos.

 

El monto de la beca se determinará en forma escalonada, y aumenta de conformidad con el año cursado, de modo tal que se conviete en un incentivo del éxito o aprovechamiento educativo. Según el nivel educativo que cursa el estudiante es el siguiente:

 

Nivel académico Monto de la beca

7º 20.000.00

8º 25.000.00

9º 30.000.00

10º 35.000.00

11º 40.000.00

12º 45.000.00

 

El monto de la beca se actualizará anualmente, con base en el porcentaje de la inflación del año anterior determinado por el Banco Central de Costa Rica, sujeto a contenido presupuestario institucional.

Podrán otorgarse a los beneficiarios desde el inicio de sus estudios o a estudiantes que se encuentren avanzados; siempre y cuando demuestren mediante certificación de notas indicando las notas obtenidas de manera que sean satisfactorias en el rango académico y constancia en el estudio que le permita ser beneficiario del programa de Becas de JUDESUR, logrando con los anteriores requisitos, el estudiante se asegura culminar sus estudios de manera exitosa.

 

El beneficiario podrá incluir, derechos de matricula, pago de materias de acuerdo al periodo establecido para estos efectos, derechos de exámenes en caso de requerirse, derecho de incorporación, libros de texto los cuales no podrán exceder el valor conjunto de la matricula, y material didáctico para las carreras que la Junta Directiva por acuerdo defina ser susceptibles de financiamiento, derecho de matricula para seminario de grado, tesis o trabajos de graduación y estos deberán ser sobre temas de interés, relacionados con el desarrollo socio económico de la Zona Sur, también se considerará hospedaje, gastos de transporte y alimentación en casos muy calificados.

 

Además de lo anterior el estudiante podrá solicitar hasta un 10% del total del tope de la carrera establecido por la Junta Directiva de JUDESUR, mediante acuerdo, para la compra de equipo, instrumentos, y materiales necesarios para la ejecución de su grado académico, debiendo presentar una factura pro forma para el trámite de desembolso, y deberá liquidar ese rubro con facturas timbradas originales a nombre del estudiante..

 

Envíenos tus consultas

 

[contact-form-7 id=»9″ title=»Formulario de contacto 1″]