JUDESUR en aras de las rendición de cuentas y transparencia institucional esta haciendo un máximo esfuerzo para facilitar a las personas usuarias la información más relevante para conocimiento y aplicación de tramites en nuestra organización. Este procedimiento lo esta aplicando la institución con el objetivo fortalecer la rendición de cuentas como institución semiautónoma del Estado Costarricense y la lucha contra la corrupción en todas sus modalidades.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, es una institución semiautónoma, creada mediante Ley N°7730, publicada en Gaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998, que reformó la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito, N° 7012, publicado en la Gaceta N° 227 del 27 de noviembre de 1985.

La ley N° 7730, publicada en Gaceta N° 8 del 13 de enero de 1998, establece que uno de los fines principales de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), es el desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa, así como la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre.

Es a partir del 13 de junio del 2016, fecha en la cual se publica la Ley Orgánica de JUDESUR, bajo la Ley 9356 la cual sustituye las leyes anteriores y según lo dispuesto en la Ley 9356 «Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) en el ARTÍCULO 1 se establece que «Se crea la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, en adelante JUDESUR, como institución semiautónoma del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con capacidad de derecho público. Se regirá por las disposiciones contenidas en esta ley y los reglamentos que dicten el Poder Ejecutivo y su Junta Directiva.

Atribuciones de JUDESUR

Según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 9356 Son atribuciones de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) las siguientes: a) Promover de manera planificada y eficiente el desarrollo regional sostenible e integral de los cantones de Golfito, Corredores , Buenos Aires, Osa y Coto Brus, por medio del financiamiento reembolsable y no reembolsable de proyectos productivos, sociales y ambientales. Lo anterior, mediante la elaboración y la ejecución del Plan Estratégico Institucional de JUDESUR. b) Apoyar estrategias de regionalización en el desarrollo de proyectos dirigidos a dinamizar la economía y el desarrollo de la zona sur. C) La administración, la operación, la promoción, el mantenimiento y la gestión del giro comercial del Depósito Libre Comercial de Golfito. Se exceptúa de esta administración las funciones que le competen al Ministerio de Hacienda. d) Adquirir y administrar toda clase de activos, bienes muebles e inmuebles, necesarios para el buen logro de sus multas, patrimonio que será administrado de manera autónoma. e) Las demás atribuciones otorgadas por el ordenamiento jurídico.





Leyes y Reglamentos Vigentes

  1. Reglamento Interno Contraloria de Servicios
  2. Ley 9356
  3. Plan Estratégico Institucional de JUDESUR 2023-2026
  4. Decretos 42823-H-MEIC y 42827-H-MEIC-Alcance N° 22 de la gaceta N°22 del…
  5. Política de Autoevaluación Sistema Control Interno
  6. Política para la gestión de la transparencia institucional JUDESUR
  7. Reglamento Caja Chica
  8. Reglamento de Uso de Cuenta de Facebook Institucional
  9. Código de Ética
  10. P-CDR-01 Control de documentos y registros
  11. P-PLA-01 Planificación institucional
  12. P-GTI-02 Gestión de la transparencia institucional y participación ciudadana
  13. F-GTI-01 P-GTI-02 Registro de Información en Sitio Web firmado
  14. F-MEJ-02 Evaluación para la Calidad del Servicio Firma Digital
  15. Procedimiento P-LEG-03 Atención Derecho Petición
  16. Procedimiento de Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables
  17. P-CDP-05- Definir Necesidades Presentes a Nivel Cantonal y Regio…
  18. P-GCH-04 Definición de Metodología para el Fortalecimiento de la Cultura…
  19. P-GCH-05 Plantilla para procedimiento -ANÁLISIS DE BRECHAS DE CONOCIMIEN…
  20. P-GCH-06 Plantilla para procedimiento BASE ELEGIBLES
  21. P-GPD-07 Recuperación Financiamiento por Incumplimiento de parte del Ent…
  22. Reglamento Interno de Trabajo. 
  23. Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia – JUNTA
  24. P-GPD-06 Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables 1.._
  25. Propuesta Política para la Gestión Integral de los Riesgos JUDESUR
  26. Decreto 43960-MP Reglamento Cobro JUDESUR

A continuación, se detalla el Programa de Adquisiciones 2024, Evaluación del Programa de Adquisiciones 2023 y resumen Evaluación del Programa de Adquisiciones 2023:

  1. Programa_Adquisiciones 2024
  2. Evaluación Programa_Anual_Compras 2023
  3. Resumen Evaluación Programa_Anual_Compras 2023

Para mayor conocimiento se detallan los Estados Financieros de la institución y estados auditados, desglosados ​​por año:

Estados Financieros Institucionales

Estados Financieros 2022

  1. Formato de notas contables a Diciembre 2021 
  2. Estado Balance Comprobación
  3. Estado de cambio de Patrimonio Neto
  4. Estado de Flujo Efectivo 
  5. Estado Público de deuda 
  6. Estados Varios Situación
  7. Estado Varios Bienes
  8. Estado Varios Resultado

Estados Financieros 2020

  1. Estado Nota Contables
  2. Estado Balance Comprobación
  3. Estado Cambio Patrimonio Neto
  4. Estado Flujo Efectivo
  5. Estado Varios Bienes
  6. Estado Varios Resultados
  7. Estado Varios Segmentos
  8. Estado Varios Situación
  9. Carta de Gerencia Estados Auditados
  10. Estados Financieros Auditados

Estados Financieros 2019

  1. Estado Flujo de Efectivo
  2. Estado Notas Contables NICSP
  3. Estado Varios
  4. Estado Varios Bienes
  5. Estados Varios
  6. Estado de Cambio de Patrimonio Neto

Estados Financieros 2018

  1. Estado Nota Contables NICSP
  2. Estado Cambio de Patrimonio Neto
  3. Estado Flujo Efectivo
  4. Estado Varios Saldo Comprobación
  5. Estado Varios Estado Rendimiento
  6. Estado Varios Bienes

Estados Financieros 2017

  1. Estado de Cambio de Patrimonio Neto
  2. Estado de Flujo de Efectivo
  3. Estado de Resultados
  4. Estado Notas Contables NICSP
  5. Estados Varios Situación Financiera

Junta Directiva

la Junta Directiva de JUDESUR, órgano jerárquico superior encargado de la dirección, la administración y el régimen de funcionamiento de JUDESUR y del Depósito, esta compuesto por 11 Directivos, el cual representa a las siguientes Organizaciones:

  1. Poder Ejecutivo
  2. ACODELGO
  3. Asociaciones de Desarrollo
  4. Cooperativas
  5. Municipios (Golfito-Corredores-Coto Brus-Osa y Buenos Aires)
  6. Pueblos Indígenas
  7. Organizaciones Sociales de Pequeños y Medianos Productores.

Es importante mencionar que para la elección de los miembros directivos, se cuenta con un Reglamento establecido, puede ingresar al siguiente enlace para su conocimiento: Reglamento para el Nombramiento de Directivos   Los Directivos reciben una Dieta por cada Sesión de Junta Directiva de ¢65.134 (Sesenta y cinco mil ciento treinta y cuatro colones) A ​​continuación se desglosa la Lista de los Miembros de la Junta Directiva: 



Nombre del Directivo Cédula Representación Teléfono Email
M.S.c Jasmín Porras Mendoza 602090421 Poder Ejecutivo 8723-6518 jporras@judesur.go.cr
Licda. Marielos Castillo Serrano 601460994 Municipalidad Corredores 8731- 7700 mcastillo@judesur.go.cr
M.S.c Juan Carlos Muñoz Gamboa 105950504 Municipalidad Buenos Aires 8826-7006 jgamboa@judesur.go.cr
Lic. Rafael Ángel Ureña Solís 104190176 Municipalidad Coto Brus 8927-8140 rsolis@judesur.go.cr 
MSc. Ana Cecilia Valerín Pizarro 601360306 Municipalidad Osa 6256-0473 avalerin@judesur.go.cr
Licda. Dayanne Cantillo Montero 604030583 Municipalidad Golfito 8684-2322 dcantillo@judesur.go.cr
Licda. Ana Tomasa Palacios Martínez 600900401 Movimiento Cooperativo 8812-99-07 apalacios@judesur.go.cr
Licda. Laura Espinoza Bejarano 603330398 Sector Indígena 8360-92-86 lespinoza@judesur.go.cr
Licda. Merilyn Altamirano Amador 116550851 Asociaciones de Desarrollo 8786-61-37 maltamirano@judesur.go.cr
Lic. Guido Lerici Salazar 603470565 Sector Productivo 8870-24-40 glerici@judesur.go.cr
M.S.c.  Alejandro Chevez Meza 602570748 ACODELGO 8812 9907 achevez123@hotmail.com


La Junta Directiva sesiona de Forma Ordinaria todos los martes a las 10:00 am y extraordinariamente tres veces al mes. A continuación se detallan las actas aprobadas en firme por parte del Órgano Colegiado, las mismas están ordenadas por año, mes y definidas por sesiones ordinarias y extraordinarias:

AÑO 2024

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
   15   14 12

10

08

07

  06

   04

   03

   01


ACTAS EXTRAORDINARIAS

DICIEMBRE  NOVIEMBRE  OCTUBRE  SETIEMBRE   AGOSTO  JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
   16    13

   11   

   09

   05   02

AÑO 2023

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE   AGOSTO      JULIO      JUNIO   MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
5957

55

54

5351

49

48

4746

45

42

4139

37

36

3533 

31

30

2927

26

25

2322

20

19 

18 16               15 12 11 09  05  03
       07  06 01


ACTAS EXTRAORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE    OCTUBRE SETIEMBRE  AGOSTO       JULIO JUNIO MAYO ABRIL    MARZO FEBRERO    ENERO
5856 5250 4443 4038         34           32 28 24           21         17          14         13   10  08 0402


AÑO 2022

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
53   52      49   48  43   41  35 34 31        25   23   17   16 10   09 01     03
 50 46   45 40   37 29   27  22    20 14    12  08
  44   26

ACTAS EXTRAORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
 51  47  42   39 33   32  24   21   19 18   15 11   07  05   04
38   36 30    28  13   06  02


AÑO 2021

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
1041-2021    1040   1037   1036  1032 1031   1029   1028   1026  1025   1022 1021  1018   1017    1013  1012    1009   1008  1007 1006   1004   1003  1001  1000
1039  1038 1035 1034  1030 1027 1024  1023 1020  1019 1016  1015   1011  1010 1005   1002 999   998
1033 1014


ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
 320   319  317   316  314   313  312   311  310   309    308  307  303   302   301 300   298   297  296  295   294 292    291
 318  315  306  305     299  293
 304 


AÑO 2020

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE    OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
 997   996     992  991 990    989    986 985   984    981   980  978   977  975  974  971  970  968  967  964  963 960  959
994  995    988987  983   982  979  976  973  972  969  965 966  962   961  958  957
 993

ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
290  289 287  286 285  284   280  279 278 277  275  274 273  272 270  269 267  268 266  265 264  263
288 283  282  276 271
  281


AÑO 2019

ACTAS ORDINARIAS

Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO
956  955   952  951    948  947 946  945

943  942

939  938

935

934  933

930  929

926  925 

922  921

918  917

954  953 950  949   944

941   940

937  936

932  931

928  927

924 923

   

 920  919

916  915 

Notas aclaratoria


ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO
262  261 260 259   256

254  253

252  251 

250  249

 248247  

246 245  

244  243 

241  242

240 239  

258  257 255



AÑO 2018

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

914  913

910  909

906  905

902  901

898  897

894 893

890 889

886 885

882  881

878  877

912  911

908  907

904 903

900  899

896  895

892 891

888 887

884 883

880  879

876


ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

238  237

236  235

234  233

232  231

230  229

228 227

226 225

224  223

222

221  220



AÑO 2017

ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

875  874

871  870

867  866

864  863

860  859

856  855

852  851

848  847

844  843

842  841

838  837

 834  833

873  872

869  868

865

862  861

858  857

854  853

850  849

846  845

840  839

836  835

  832


ACTAS EXTRORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

219  218

217

216

212

213

211

210  209

208

207  206

205

204

203



AÑO 2016

ACTAS ORDINARIAS

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
   ENERO

831  830

828  827

825  824

821 820

817  816

814  813

809 808

803 804 

801  800  

796 795  

793  792 

 789  788 

829

826

823 822

819  818

815

812  811 

807  806

  802

799  798 

 794

791  790

787  786

810

805

  797 


ACTAS EXTRORDINARIAS

  DICIEMBRE
   NOVIEMBRE
   SETIEMBRE
   AGOSTO
   JULIO
  202
 201   200

 199

 198   197

 196



Gestión del Capital Humano

Lineamientos para el Nombramiento del Personal

En base al Reglamento Interno de Trabajo de JUDESUR específicamente:   Título II Ingreso y Calificación del Personal   Artículo 5: Requisitos Generales de Ingreso Para ingresar como funcionario a la Institución, deberá cumplir con lo siguiente:

a) Declaración jurada de que no ha recibido pago de prestaciones laborales durante los últimos siete años por movilidad laboral.

b) Ser mayor de edad;

c) Poseer los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para el desempeño del puesto, de acuerdo con los requisitos establecidos en el manual descriptivo de puestos.

d) Cumplir con la condición de que el cónyuge ni familiares, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, laboren en la misma dependencia administrativa, en sentido restrictivo. Incluidos; el Director Ejecutivo, el Auditor, los Miembros de la Junta Directiva y Recursos Humanos.

e) Ser escogido de una nómina integrada como resultado del respectivo concurso.

f) Aprobar el período de prueba de acuerdo con una evaluación del rendimiento por parte de su superior inmediato.

Artículo 6: Reclutamiento. El reclutamiento consistirá en atraer y clasificar en orden de excelencia, según formación y perfil profesional, competencias y experiencia, a los candidatos más idóneos para satisfacer las necesidades de los puestos. Con este propósito la Oficina de Recursos Humanos dispondrá de un registro de ofertas recibidas y mantendrá un permanente proceso de detección e investigación de nuevas fuentes de reclutamiento de personal.   Artículo 7: Oferta de servicios. La oferta de servicios y los documentos que la acompañen, constituyen el documento de presentación de los postulantes ante JUDESUR. Dicha oferta tendrá una validez de un año después de recibida y durante ese tiempo la oficina de Recursos Humanos, será la responsable de su control y custodia. Artículo 8: Reconocimiento de grados y títulos. Los diplomas que se presenten para optar por un puesto, deberán estar reconocidos conforme con las normas establecidas para cada caso y podrán ser verificados por la Oficina de Recursos Humanos ante las instancias que sea necesario para verificar su validez.   Artículo 9: Selección Gozarán de la condición de elegibles, los candidatos que superen las pruebas de selección, las que serán diseñadas, aplicadas y calificadas de conformidad con las normas técnicas establecidas. Para llenar una vacante se procederá de conformidad con lo que establece el artículo 5, inciso e) de este Reglamento. Es responsabilidad del superior inmediato recomendar al candidato más adecuado para el puesto dentro de la nómina correspondiente. Artículo   Artículo 10: Período de prueba Todo nuevo funcionario y todo funcionario que haya sido ascendido o trasladado en propiedad por concurso, estará sujeto a un período de prueba de 3 meses, dentro del cual se podrá proceder a la suspensión del nombramiento en período de prueba sin responsabilidad patronal o el regreso al puesto anterior en el caso de ascenso y traslados. El plazo de nombramiento, será comunicado por parte de Recursos Humanos al superior inmediato del servidor nombrado de forma tal que quince días antes del vencimiento de dicho término, el jefe de la dependencia respectiva deberá brindar un informe a la Oficina de Recursos Humanos y ésta a su vez a la Dirección Ejecutiva, sobre el rendimiento del funcionario durante el período de prueba. El nombramiento definitivo será resuelto por la Dirección Ejecutiva con anterioridad al vencimiento de dicho período. A falta de decisión en contrario, se entenderá por aprobado el nombramiento, el ascenso o traslado en propiedad.   Artículo 11: Convalidación del tiempo servido a plazo definido. Cuando un funcionario interino gane el concurso de una plaza vacante en la cual se ha venido desempeñando, se le podrá convalidar ese tiempo como su periodo de prueba, previa aprobación del superior inmediato y deberá comunicarlo inmediatamente a la Oficina de Recursos Humanos.   A continuación se detalla información relevante en Escala Salarial y Lineamientos para el nombramiento de personal de JUDESUR:

  1. MIDEPLAN-DM-OF-0257-2020 JUDESUR (MTSS-DMT-OF-1836-2019)
  2. Organigrama  – JUDESUR Aprobado por MIDEPLAN (MIDEPLAN-DM-OF-0257-2020)
  3. Total Funcionarios de la Institución – Salario Base – Monto Anualidad – Clase.
  4. Informe Nivel de Empleo IV Trimestre 2022)
  5. Informe Nivel de Empleo ( III Trimestre 2022)
  6. Escala de Sueldos
  7. Escala de Salario y Anualidad de Cada Puesto
  8. Revaloración Salarial para las Clases de Puestos Gerencial
  9. Revaloración Salarial
  10. Lineamientos de nombramiento Director Ejecutivo
  11. Lineamientos Ejecutivo Comercial
  12. Lineamientos Nombramiento Auditor Interno
  13. Lineamientos Oficinista
  14. Lineamientos Planificación.
  15. Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-B (Tesorería)
  16. Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-A (Gestión de Capital Humano)


Depósito Libre Comercial de Golfito

Estimados usuarios si desea tener información relacionada a los Locales del Deposito Libre Comercial de Golfito, puede contactarnos al teléfono 2775-1647, asimismo, se les informa que la Jefatura del Departamento a cargo es el Licda. Karla Moya Gutiérrez

  Se les informa que actualmente el impuesto único se redujo en el Depósito Libre Comercial de Golfito, quedando estipulados de la siguiente manera,  de un 18% a un 14% y a partir del 13 de Junio 2017 será de un 12% y a partir del 13 de junio del año 2018 será de un 10%.



Proyecto Importante de Mejoramiento en las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.

En estos momentos se cuenta con un Proyecto de Fideicomiso entre JUDESUR y el BCR, para mayor información ingrese al siguiente link: Proyecto del FIDEICOMISO | JUDESUR



HORARIO D.L.C.G. (AÑO 2024 Y MES DE ENERO DEL AÑO 2025)

                                                                

Planificación Institucional

Esta información fue facilitada por el Encargado de Planificación Institucional



Información Presupuestaria

Informes Presupuestarios 2023



Informes Presupuestarios 2022



Informes Presupuestarios 2021



Informes Presupuestarios 2020



Informes Presupuestarios 2019



Informes Presupuestarios 2018



Informes Presupuestarios 2017



Información relevante para ejecutar trámites a nivel institucional

Departamento de Operaciones

El Departamento de Operaciones es el encargado de los procesos de recepción, análisis, formalización, desembolso y liquidación de los proyectos y créditos; así como los procesos de recepción, análisis, aprobación, formalización, desembolso y liquidación de las becas.   En acatamiento a la Ley 9356 del 24 de Mayo de 2016 “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, artículo 59º incisos c) y d) otorgará los siguientes beneficios:

  1. Becas para Educación Secundaria
  2. Becas para Educación Técnica
  3. Financiamientos Educación Superior
  4. Proyectos de Desarrollo con recursos reembolsables
  5. Proyectos de Desarrollo con recursos no reembolsables

Tipos de Becas

 1. Beca de Educación secundaria Tipo A: Las becas tipo A para estudiantes de secundaria constituyen un estímulo a la excelencia académica y consistirán en una ayuda económica o en especie, otorgada durante los meses de período lectivo en forma mensual por adelantado para quienes cumplan con los parámetros definidos en el artículo 54º del Reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   2. Beca de Educación Secundaria Tipo B: premio a la excelencia al mejor promedio de cada catón a saber Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Buenos Aires, según lo determinen las regionales Grande de Térraba y Coto.   3. Beca para Educación Técnica: consistirá en una ayuda económica o en especie para estudiantes de carreras técnicas que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 34º del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   4. Beca Secundaria Tipo C Deportiva: premio a los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires; ganadores de medallas de oro en los Juegos Olímpicos Nacionales.   5. Beca Tipo D Pre Universitaria: premio para los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires que obtengan los promedios cantonales más altos en los exámenes de admisión de las Universidades Públicas.   6. Beca Tipo E Premio a la Excelencia Sector Indígena: premio para los estudiantes matriculados en colegios ubicados en territorios indígenas que obtengan el mejor promedio entre todos los colegios de la región de influencia de JUDESUR.   7. Reembolsable 100% para estudiantes de carreras Universitarias de grado y posgrado que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 8º del presente reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. JUDESUR concede Créditos Universitarios en los siguientes ámbitos:


Financiamientos Universitarios

  • Bachilleratos
  • Licenciaturas
  • Maestrías

Este tipo de financiamiento estará sujeto a los estudios técnicos y Plan Estratégico propuestos por JUDESUR en cumplimiento a los artículo 5º y 59º inciso c) segundo párrafo de la Ley 9356 y sus reformas.   De acuerdo a los índices de desempleo presentado en el informe DTPDI-007-2021 del área de Planificación y al acuerdo de Junta Directiva ACU-07-1002-2021; JUDESUR tendrá una restricción para financiar las siguientes carreras de Educación Superior:



CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS ECONÓMICAS
Historia Terapia Ocupacional Mercadeo
Producción Audiovisual Salud Pública Comercio Internacional
Relaciones Internacionales Terapia Física Proveeduría
Psicología Nutrición
Sociología Terapia Respiratoria Recursos Naturales
Antropología Audiología Forestales
Estudios de Género Fitotecnia
Periodismo Geografía
Educación Artes y Letras Ciencias Básicas
Educación Especial Diseño de Interiores Geología
Educación Física Francés Biología
Educación de Adultos Producción de Cine y TV
Orientación Literatura y Lingüística


En el marco de la celebración del 33 aniversario del Depósito Libre Comercial de Golfito, se otorgaron premios a los estudiantes con los mejores promedios de los 5 cantones de área de influencia de JUDESUR, Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. Nos complace reconocer la excelencia y el esfuerzo de las personas estudiantes de la zona Sur de nuestro país.
Felicitaciones:

• Carlos David Norton Villalobos, mejor promedio del cantón Golfito.
• Andrea Azofeifa Marín, mejor promedio del cantón de Coto Brus.
• Andres Umaña Fernández, mejor promedio del cantón Corredores
• Tracy Torres Cruz y Davis Ramírez Latouche, ambos mejores promedios del cantón Osa
• Sharet Cubero Chacón, mejor promedio indígena, del cantón Coto Brus
• Hellen Duarte Hidalgo, mejor promedio indígena, cantón Buenos Aires





JUDESUR es motor de desarrollo para los 5 cantones de la zona Sur de nuestro país: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

Como parte de las actividades de rendición de cuentas y transparencia institucional, compartimos un breve resumen de las inversiones que se han realizado en gestión de becas, proyectos de desarrollos y créditos universitarios. #SomosJUDESUR


Para mayor información ingrese al siguiente link:

https://www.facebook.com/100064421032714/videos/153348894235992/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB


Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.

Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento:

1. Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.

2. Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   En cumplimiento con lo establecido en el Procedimiento Gestión de la Transparencia Institucional y Participación ciudadana, se detalla el resultado de la aplicación del mismo: Formulario Evaluación del Servicios   A continuación se detalla la matriz con el detalle de los proyectos en ejecución que contiene el detalle de la vinculación de cada proyecto financiado por JUDESUR con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Regional, además, se indica el ente ejecutor responsable del proyecto, monto total del proyecto, monto ejecutado y monto pendiente de desembolsar: Proyectos Seguimiento Anual


Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.

  1. Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento: Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.

Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.

Proyectos Inversión Publica | JUDESUR



Auditoria Interna

La Auditoria Interna de JUDESUR esta ubicada en la Segunda Planta del Banco Nacional de Costa Rica en Golfito Centro, el Departamento cuenta con un Auditor Interno, cuatro Auditores Fiscalizadores y una Secretaria.

“La Unidad de Auditoria Interna de JUDESUR, comunica a los estimables usuarios de todos sus servicios y público en general, que ha actualizado el procedimiento N° AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3 y el formulario N° AUD-F-021 Bitácora atención denuncias AI v2, haciéndolos coincidir con la nueva normativa estipulada por la Contraloría General de la República. Invitamos a todos los usuarios y al público en general, que cuando lo consideren pertinente, puedan hacer uso del procedimiento antes descrito y poderles atender de forma oportuna y ordenada”.


  1. PEAI 2023-2026 Definitivo agosto-2023
  2. Informe AI-INF-12-2023 Cumplimiento PEAI 2019 – 2022
  3. Plan-Estratégico-de-la-Unidad-de-Auditoría-Interna-PEAI-2019-2022
  4. AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3
  5. AUD-F-021 Bitacora atencion denuncias AI v2
  6. Acuerdo tomado por Junta Directiva para tramitar denuncias
  7. Lista de Admisibilidad

Para accesar a información de relevancia, favor ingresar a los siguientes link:


Es importante mencionar que el Departamento de Auditoria Interna, posee un Plan Estratégico (PEA), correspondiente a los periodos 2014-2018, favor accesar a los siguientes link:


A continuación se detalla cuadro actualizado con las denuncias recibidas en la Auditoria Interna, correspondiente a los años 2020 y 2023:Resumen control denuncias 2020-2024

Si desea comunicarse con la Auditoria Interna, puede realizarlo a través de la línea telefónica: 2775-1333



Controlaría de Servicios

En cumplimiento con la Ley No. 9158 (Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios), se crea la contraloría de servicios como órgano adscrito al jerarca unipersonal o colegiado de las organizaciones   Si desea tener conocimiento de cuales son los Procedimientos de la Contraloria de Servicios, debe ingresar al siguiente link: P-CS-01 Contraloría de Servicios   Para accesar al Protocolo de atención, aprobado por Junta Directiva mediante acuerdo ACU-22-865-2017, favor ingresar a los link que se detallan a continuación:


  1. Acuerdo Protocolo Atención
  2. Protocolo atención a las personas usuarias

Para realizar una queja o sugerencia formal puede accesar a los formularios que se detallan a continuación:

  1. F-CS-01 Boleta quejas usuarios
  2. F-CS-02 Boleta quejas concesionarios
  3. F-CS-03 Boleta de sugerencias

Seguimiento a la Política de Transparencia Institucional

2023

  1. CS-O-009-2023 – Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia
  2. CS-O-013-2023 – Informe II Trimestre seguimiento Política Transparencia
  3. Informe III Trimestre seguimiento Política Transparencia
  4. CS-O-003-2023 – Informe IV Trimestre seguimiento Política Transparencia

Para mayor información, acceda al siguiente apartado:  http://judesur.go.cr/contraloria-de-servicios   Si requiere tener comunicación directa con la Contraloría de Servicios puede realizarlo con la Licda. Katia Rosales Ortega a través de la línea telefónica 2775-2813 o al correo electrónico krosales@judesur.go.cr