JUDESUR en aras de las rendición de cuentas y transparencia institucional esta haciendo un máximo esfuerzo para facilitar a las personas usuarias la información más relevante para conocimiento y aplicación de tramites en nuestra organización. Este procedimiento lo esta aplicando la institución con el objetivo fortalecer la rendición de cuentas como institución semiautónoma del Estado Costarricense y la lucha contra la corrupción en todas sus modalidades.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, es una institución semiautónoma, creada mediante Ley N°7730, publicada en Gaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998, que reformó la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito, N° 7012, publicado en la Gaceta N° 227 del 27 de noviembre de 1985.

La ley N° 7730, publicada en Gaceta N° 8 del 13 de enero de 1998, establece que uno de los fines principales de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), es el desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa, así como la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre.

Es a partir del 13 de junio del 2016, fecha en la cual se publica la Ley Orgánica de JUDESUR, bajo la Ley 9356 la cual sustituye las leyes anteriores y según lo dispuesto en la Ley 9356 «Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) en el ARTÍCULO 1 se establece que «Se crea la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, en adelante JUDESUR, como institución semiautónoma del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con capacidad de derecho público. Se regirá por las disposiciones contenidas en esta ley y los reglamentos que dicten el Poder Ejecutivo y su Junta Directiva.

Atribuciones de JUDESUR

Según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 9356 Son atribuciones de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) las siguientes: a) Promover de manera planificada y eficiente el desarrollo regional sostenible e integral de los cantones de Golfito, Corredores , Buenos Aires, Osa y Coto Brus, por medio del financiamiento reembolsable y no reembolsable de proyectos productivos, sociales y ambientales. Lo anterior, mediante la elaboración y la ejecución del Plan Estratégico Institucional de JUDESUR. b) Apoyar estrategias de regionalización en el desarrollo de proyectos dirigidos a dinamizar la economía y el desarrollo de la zona sur. C) La administración, la operación, la promoción, el mantenimiento y la gestión del giro comercial del Depósito Libre Comercial de Golfito. Se exceptúa de esta administración las funciones que le competen al Ministerio de Hacienda. d) Adquirir y administrar toda clase de activos, bienes muebles e inmuebles, necesarios para el buen logro de sus multas, patrimonio que será administrado de manera autónoma. e) Las demás atribuciones otorgadas por el ordenamiento jurídico.

 

 

 

Leyes y Reglamentos Vigentes

 

  1. Ley 9356
  2. Decretos 42823-H-MEIC y 42827-H-MEIC-Alcance N° 22 de la gaceta N°22 del…
  3. Política de Autoevaluación Sistema Control Interno
  4. Política para la gestión de la transparencia institucional JUDESUR
  5. Reglamento Caja Chica
  6. Reglamento de Uso de Cuenta de Facebook Institucional
  7. Código de Ética
  8. P-GTI-02 Gestión de la transparencia institucional y participación ciudadana
  9. F-GTI-01 P-GTI-02 Registro de Información en Sitio Web firmado
  10. F-MEJ-02 Evaluación para la Calidad del Servicio Firma Digital
  11. Procedimiento P-LEG-03 Atención Derecho Petición
  12. Procedimiento de Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables
  13. Reglamento Interno de Trabajo. 
  14. Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia – JUNTA
  15. P-GPD-06 Selección y Priorización de los Financiamientos Reembolsables 1.._
  16. Propuesta Política para la Gestión Integral de los Riesgos JUDESUR

 

A continuación se detalla el Plan de Adquisiciones 2022 y la Evaluación del Plan de Adquisiciones 2021:

  1. Plan de Adquisiciones 2022
  2. Evaluación Plan Consolidado de Adquisiciones 2021

Para mayor conocimiento se detallan los Estados Financieros de la institución y estados auditados, desglosados ​​por año:

Estados Financieros Institucionales

 

Estados Financieros 2021

 

  1. Formato de notas contables a Diciembre 2021 
  2. Estado Balance Comprobación
  3. Estado de cambio de Patrimonio Neto
  4. Estado de Flujo Efectivo 
  5. Estado Público de deuda 
  6. Estados Varios Situación
  7. Estado Varios Bienes
  8. Estado Varios Resultado

Estados Financieros 2020

 

  1. Estado Nota Contables
  2. Estado Balance Comprobación
  3. Estado Cambio Patrimonio Neto
  4. Estado Flujo Efectivo
  5. Estado Varios Bienes
  6. Estado Varios Resultados
  7. Estado Varios Segmentos
  8. Estado Varios Situación
  9. Carta de Gerencia Estados Auditados
  10. Estados Financieros Auditados

 

Estados Financieros 2019

 

  1. Estado Flujo de Efectivo
  2. Estado Notas Contables NICSP
  3. Estado Varios
  4. Estado Varios Bienes
  5. Estados Varios
  6. Estado de Cambio de Patrimonio Neto

 

Estados Financieros 2018

 

  1. Estado Nota Contables NICSP
  2. Estado Cambio de Patrimonio Neto
  3. Estado Flujo Efectivo
  4. Estado Varios Saldo Comprobación
  5. Estado Varios Estado Rendimiento
  6. Estado Varios Bienes

 

Estados Financieros 2017

 

  1. Estado de Cambio de Patrimonio Neto
  2. Estado de Flujo de Efectivo
  3. Estado de Resultados
  4. Estado Notas Contables NICSP
  5. Estados Varios Situación Financiera

 

Junta Directiva

la Junta Directiva de JUDESUR, órgano jerárquico superior encargado de la dirección, la administración y el régimen de funcionamiento de JUDESUR y del Depósito, esta compuesto por 11 Directivos, el cual representa a las siguientes Organizaciones:

  1. Poder Ejecutivo
  2. ACODELGO
  3. Asociaciones de Desarrollo
  4. Cooperativas
  5. Municipios (Golfito-Corredores-Coto Brus-Osa y Buenos Aires)
  6. Pueblos Indigenas
  7. Organizaciones Sociales de Pequeños y Medianos Productores.

Es importante mencionar que para la elección de los miembros directivos, se cuenta con un Reglamento establecido, puede ingresar al siguiente enlace para su conocimiento: Reglamento para el Nombramiento de Directivos   Los Directivos reciben una Dieta por cada Sesión de Junta Directiva de ¢65.134 (Sesenta y cinco mil ciento treinta y cuatro colones) A ​​continuación se desglosa la Lista de los Miembros de la Junta Directiva:

 

DIRECTOR TELÉFONOS CORREO ELECTRÓNICO
M.S.c Jasmín Porras Mendoza

Cédula. 602090421

Poder Ejecutivo

8723-65-18  

 representacion.pe@judesur.go.cr

M.S.c Argerie Díaz Beita

Cédula. 602210499

Municipio de Osa

8708-10-02  argerie0169@gmail.com
Licda. Marielos Castillo Serrano

Cédula: 601460994

Municipio de Corredores

8731 7700  ángel0599b@gmail.com
M.S.c Juan Carlos Muñoz Gamboa

Cédula. 1-05950504

Municipalidad de Buenos Aires

8826-70-06  Vijuca50@gmail.com
Licda. Ana Carmen Morales Mora,

Cédula. 800760216

Municipio de Golfito

8828-05-83 dianaesjur@gmail.com
Lic. Guillermo Vargas Rojas

Cédula. 105900452

Movimiento Cooperativo

8925-31-67 gvargas@judesur.go.cr

gvargasr16@gmail.com

M.S.c Henry Alejandro Chevez Meza

602570748

ACODELGO

8812-99-07 achevez123@hotmail.com
Lic. Guido Lerici Salazar

Cédula. 603470565

Sector Productivo

8870-24-40 reprentacion.sp@judesur.go.cr

 

Licda. Laura Espinoza Bejarano

Cédula. 603330398

Sector Indígena

8360-92-86 lauraespinozabejarano@hotmail.com

 

 

La Junta Directiva sesiona de Forma Ordinaria todos los martes a las 10:00 am y extraordinariamente tres veces al mes. A continuación se detallan las actas aprobadas en firme por parte del Órgano Colegiado, las mismas están ordenadas por año, mes y definidas por sesiones ordinarias y extraordinarias:

 

AÑO 2023

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
09  07 05  03
 06 01

 

ACTAS EXTRAORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
  10  08 04  02

AÑO 2022

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
  53   52       49   48      43   41   35     34 31        25   23   17   16    10   09   01     03
   50 46   45 40   37        29   27  22    20 14    12   08   
  44   26 

 

ACTAS EXTRAORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
   51  47  42   39       33   32  24   21   19 18   15 11   07   05   04   
      38   36       30    28    13    06  02

 

AÑO 2021

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
1041-2021    1040   1037   1036      1032 1031   1029   1028   1026  1025   1022 1021     1018   1017    1013  1012     1009   1008  1007 1006   1004   1003  1001  1000  
1039  1038 1035 1034  1030 1027 1024  1023 1020  1019 1016  1015   1011  1010 1005   1002 999   998
1033 1014  

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
 320   319  317   316  314   313  312   311  310   309    308  307  303   302   301 300   298   297  296  295   294 292    291
 318  315        306  305       299      293  
           304             

 

AÑO 2020

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE    OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
 997   996      992  991 990    989     986 985   984     981   980  978   977    975  974  971  970    968  967    964  963 960  959 
994  995      988987    983   982  979  976  973  972  969  965 966  962   961  958  957  
 993                      

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SETIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO
290  289 287  286 285  284   280  279 278 277  275  274 273  272 270  269 267  268 266  265 264  263
288 283  282  276 271
  281

 

AÑO 2019

 

ACTAS ORDINARIAS

 

Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO
956  955   952  951    948  947 946  945

943  942

939  938

935

934  933

930  929

926  925 

922  921

918  917

954  953 950  949   944

941   940

937  936

932  931

928  927

924 923

   

 920  919

916  915 

Notas aclaratoria

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO
262  261 260 259   256

254  253

252  251 

250  249

 248247  

246 245  

244  243 

241  242

240 239  

258  257 255

 

AÑO 2018

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

914  913

910  909

906  905

902  901

898  897

894 893

890 889

886 885

882  881

878  877

912  911

908  907

904 903

900  899

896  895

892 891

888 887

884 883

880  879

876

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

238  237

236  235

234  233

232  231

230  229

228 227

226 225

224  223

222

221  220

 

AÑO 2017

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

875  874

871  870

867  866

864  863

860  859

856  855

852  851

848  847

844  843

842  841

838  837

 834  833

873  872

869  868

865

862  861

858  857

854  853

850  849

846  845

840  839

836  835

  832

 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO

219  218

217

216

212

213

211

210  209

208

207  206

205

204

203

 

AÑO 2016

 

ACTAS ORDINARIAS

 

DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SETIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
   ENERO

831  830

828  827

825  824

821 820

817  816

814  813

809 808

803 804 

801  800  

796 795  

793  792 

 789  788 

829

826

823 822

819  818

815

812  811 

807  806

  802

799  798 

 794

791  790

787  786

810

805

  797 

ACTAS EXTRORDINARIAS

 

  DICIEMBRE
   NOVIEMBRE
   SETIEMBRE
   AGOSTO
   JULIO
  202
 201   200

 199

 198   197

 196

 

Gestión del Capital Humano

Lineamientos para el Nombramiento del Personal

En base al Reglamento Interno de Trabajo de JUDESUR específicamente:   Título II Ingreso y Calificación del Personal   Artículo 5: Requisitos Generales de Ingreso Para ingresar como funcionario a la Institución, deberá cumplir con lo siguiente:

a) Declaración jurada de que no ha recibido pago de prestaciones laborales durante los últimos siete años por movilidad laboral.

b) Ser mayor de edad;

c) Poseer los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para el desempeño del puesto, de acuerdo con los requisitos establecidos en el manual descriptivo de puestos.

d) Cumplir con la condición de que el cónyuge ni familiares, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, laboren en la misma dependencia administrativa, en sentido restrictivo. Incluidos; el Director Ejecutivo, el Auditor, los Miembros de la Junta Directiva y Recursos Humanos.

e) Ser escogido de una nómina integrada como resultado del respectivo concurso.

f) Aprobar el período de prueba de acuerdo con una evaluación del rendimiento por parte de su superior inmediato.

 

Artículo 6: Reclutamiento. El reclutamiento consistirá en atraer y clasificar en orden de excelencia, según formación y perfil profesional, competencias y experiencia, a los candidatos más idóneos para satisfacer las necesidades de los puestos. Con este propósito la Oficina de Recursos Humanos dispondrá de un registro de ofertas recibidas y mantendrá un permanente proceso de detección e investigación de nuevas fuentes de reclutamiento de personal.   Artículo 7: Oferta de servicios. La oferta de servicios y los documentos que la acompañen, constituyen el documento de presentación de los postulantes ante JUDESUR. Dicha oferta tendrá una validez de un año después de recibida y durante ese tiempo la oficina de Recursos Humanos, será la responsable de su control y custodia. Artículo 8: Reconocimiento de grados y títulos. Los diplomas que se presenten para optar por un puesto, deberán estar reconocidos conforme con las normas establecidas para cada caso y podrán ser verificados por la Oficina de Recursos Humanos ante las instancias que sea necesario para verificar su validez.   Artículo 9: Selección Gozarán de la condición de elegibles, los candidatos que superen las pruebas de selección, las que serán diseñadas, aplicadas y calificadas de conformidad con las normas técnicas establecidas. Para llenar una vacante se procederá de conformidad con lo que establece el artículo 5, inciso e) de este Reglamento. Es responsabilidad del superior inmediato recomendar al candidato más adecuado para el puesto dentro de la nómina correspondiente. Artículo   Artículo 10: Período de prueba Todo nuevo funcionario y todo funcionario que haya sido ascendido o trasladado en propiedad por concurso, estará sujeto a un período de prueba de 3 meses, dentro del cual se podrá proceder a la suspensión del nombramiento en período de prueba sin responsabilidad patronal o el regreso al puesto anterior en el caso de ascenso y traslados. El plazo de nombramiento, será comunicado por parte de Recursos Humanos al superior inmediato del servidor nombrado de forma tal que quince días antes del vencimiento de dicho término, el jefe de la dependencia respectiva deberá brindar un informe a la Oficina de Recursos Humanos y ésta a su vez a la Dirección Ejecutiva, sobre el rendimiento del funcionario durante el período de prueba. El nombramiento definitivo será resuelto por la Dirección Ejecutiva con anterioridad al vencimiento de dicho período. A falta de decisión en contrario, se entenderá por aprobado el nombramiento, el ascenso o traslado en propiedad.   Artículo 11: Convalidación del tiempo servido a plazo definido. Cuando un funcionario interino gane el concurso de una plaza vacante en la cual se ha venido desempeñando, se le podrá convalidar ese tiempo como su periodo de prueba, previa aprobación del superior inmediato y deberá comunicarlo inmediatamente a la Oficina de Recursos Humanos.   A continuación se detalla información relevante en Escala Salarial y Lineamientos para el nombramiento de personal de JUDESUR:

  1. Informe Nivel de Empleo ( III Trimestre 2022)
  2. Escala de Sueldos
  3. Escala de Salario y Anualidad de Cada Puesto
  4. Revaloración Salarial para las Clases de Puestos Gerencial
  5. Revaloración Salarial
  6. Lineamientos de nombramiento Director Ejecutivo
  7. Lineamientos Ejecutivo Comercial
  8. Lineamientos Nombramiento Auditor Interno
  9. Lineamientos Oficinista
  10. Lineamientos Planificación.
  11. Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-B (Tesorería)
  12. Lineamientos Profesional Servicio Civil 1-A (Gestión de Capital Humano)

Depósito Libre Comercial de Golfito

Estimados usuarios si desea tener información relacionada a los Locales del Deposito Libre Comercial de Golfito, puede contactarnos al teléfono 2775-1647, asimismo, se les informa que la Jefatura a.i. del Departamento a cargo es el Lic. Héctor Portillo Morales

  Se les informa que actualmente el impuesto único se redujo en el Depósito Libre Comercial de Golfito, quedando estipulados de la siguiente manera,  de un 18% a un 14% y a partir del 13 de Junio 2017 será de un 12% y a partir del 13 de junio del año 2018 será de un 10%.

 

 

Proyectos Importantes de Mejoramiento

 

  1. Proyecto de Plazoleta

Remodelación de la Fachada y Plazoleta del D.L.C.G Desde el pasado 28 de diciembre del 2021, se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el cartel del proceso de Licitación Publica No. 2021LN-000001-0019700001 denominado Remodelación de Fachada y Plazoleta Principal del  Depósito Libre Comercial Golfito, con el cual se pretende mejorar las condiciones e imagen del centro comercial, además de facilitar el cumplimiento de la normativa actual relacionada con seguridad ocupacional, Ley 7600, planes de emergencia, otros.   Lo anterior también en procura del aumento en la visitación al inmueble y por ende de las ventas e ingresos institucionales, para cumplir a cabalidad con los fines y propósitos para los que JUDESUR fue creada.   Actualmente el proceso de Licitación Publica se encuentra en fase de recepción de ofertas, la cual tiene como fecha de cierre el 01 de abril del 2022.   2. Proyecto Fideicomiso   Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR/BCR inicia etapa de demolición y ejecución de las obras   • Fideicomiso brinda una mejora en la infraestructura del Depósito Libre Comercial de Golfito • Actualmente el proyecto cuenta con un 39% de avance • Obras generan aproximadamente 300 empleos   San José 07 de diciembre, 2021. La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y el Banco de Costa Rica (BCR), realizaron hoy el acto de demolición de los locales antiguos del Depósito Libre Comercial de Golfito, lo que marca el inicio de la construcción de 14 nuevos establecimientos.   El Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR/BCR se crea a partir de la pérdida total de 14 de los 52 locales del Depósito Libre de Golfito por causa de unos incendios ocurridos en el año 2001 y 2004. Debido a las consecuencias secundarias de este hecho, el contrato del Fideicomiso se establece con los siguientes fines:   a)    Reconstrucción de los 14 locales quemados en el Depósito Libre Comercial de Golfito. b)    La reparación y sustitución del sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito. c)    La construcción del edificio administrativo de JUDESUR, incluyendo su mobiliario y equipamiento.   Actualmente el proyecto cuenta con un 39% de avance según el cronograma, el cual se evidencia con los estudios técnicos, preliminares y el anteproyecto.   Esta mañana se dio el inicio de la ejecución de las obras con la fase de demolición, que cuenta con un plazo de 80 días naturales a partir de hoy. Paralelo a este trabajo, el fideicomiso realizará la elaboración de los planos para posteriormente iniciar la etapa de construcción. Se proyecta que la finalización y entrega de las obras se haga efectiva en el primer trimestre del 2024.   Tanto el Banco de Costa Rica, como JUDESUR y la Unidad Administradora de Proyectos, han estimado generar aproximadamente 300 empleos directos asociados a las obras de construcción y un incremento de la oferta en el Depósito Libre de Golfito, al contar con los nuevos 14 locales.   Otros de los beneficios asociados a este proyecto serán un servicio moderno, eficiente y seguro para los visitantes del Depósito Libre de Golfito, al contar con un nuevo sistema eléctrico; además de que el personal de JUDESUR podrá trabajar en un edificio con las condiciones laborales necesarias.   El Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR/BCR tiene un presupuesto de ¢5000 millones y fue firmado en mayo del 2019.

 

 

 

                            Lic. Edwin Duartes Delgado – Representante Legal                                        Lic. Salvador Zeledón Villalobos –  Director Ejecutivo                      

 

Junta Directiva de JUDESUR                                                                        Invitados Especiales

Planificación Institucional

Esta información fue facilitada por el Encargado de Planificación Institucional

 

Información Presupuestaria

 

Informes Presupuestarios 2023

 

Informes Presupuestarios 2022

Informes Presupuestarios 2021

 

Informes Presupuestarios 2020

 

Informes Presupuestarios 2019

 

Informes Presupuestarios 2018

 

Informes Presupuestarios 2017

Información relevante para ejecutar trámites a nivel institucional

Departamento de Operaciones

El Departamento de Operaciones es el encargado de los procesos de recepción, análisis, formalización, desembolso y liquidación de los proyectos y créditos; así como los procesos de recepción, análisis, aprobación, formalización, desembolso y liquidación de las becas.   En acatamiento a la Ley 9356 del 24 de Mayo de 2016 “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, artículo 59º incisos c) y d) otorgará los siguientes beneficios:

  1. Becas para Educación Secundaria
  2. Becas para Educación Técnica
  3. Financiamientos Educación Superior
  4. Proyectos de Desarrollo con recursos reembolsables
  5. Proyectos de Desarrollo con recursos no reembolsables

 

Tipos de Becas

 1. Beca de Educación secundaria Tipo A: Las becas tipo A para estudiantes de secundaria constituyen un estímulo a la excelencia académica y consistirán en una ayuda económica o en especie, otorgada durante los meses de período lectivo en forma mensual por adelantado para quienes cumplan con los parámetros definidos en el artículo 54º del Reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   2. Beca de Educación Secundaria Tipo B: premio a la excelencia al mejor promedio de cada catón a saber Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa y Buenos Aires, según lo determinen las regionales Grande de Térraba y Coto.   3. Beca para Educación Técnica: consistirá en una ayuda económica o en especie para estudiantes de carreras técnicas que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 34º del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   4. Beca Secundaria Tipo C Deportiva: premio a los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires; ganadores de medallas de oro en los Juegos Olímpicos Nacionales.   5. Beca Tipo D Pre Universitaria: premio para los estudiantes vecinos de los cantones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Osa, Buenos Aires que obtengan los promedios cantonales más altos en los exámenes de admisión de las Universidades Públicas.   6. Beca Tipo E Premio a la Excelencia Sector Indígena: premio para los estudiantes matriculados en colegios ubicados en territorios indígenas que obtengan el mejor promedio entre todos los colegios de la región de influencia de JUDESUR.   7. Reembolsable 100% para estudiantes de carreras Universitarias de grado y posgrado que califiquen de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 8º del presente reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021. JUDESUR concede Créditos Universitarios en los siguientes ámbitos:

Financiamientos Universitarios

  • Bachilleratos
  • Licenciaturas
  • Maestrías

Este tipo de financiamiento estará sujeto a los estudios técnicos y Plan Estratégico propuestos por JUDESUR en cumplimiento a los artículo 5º y 59º inciso c) segundo párrafo de la Ley 9356 y sus reformas.   De acuerdo a los índices de desempleo presentado en el informe DTPDI-007-2021 del área de Planificación y al acuerdo de Junta Directiva ACU-07-1002-2021; JUDESUR tendrá una restricción para financiar las siguientes carreras de Educación Superior:

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS ECONÓMICAS
Historia Terapia Ocupacional Mercadeo
Producción Audiovisual Salud Pública Comercio Internacional
Relaciones Internacionales Terapia Física Proveeduría
Psicología Nutrición
Sociología Terapia Respiratoria Recursos Naturales
Antropología Audiología Forestales
Estudios de Género Fitotecnia
Periodismo Geografía
Educación Artes y Letras Ciencias Básicas
Educación Especial Diseño de Interiores Geología
Educación Física Francés Biología
Educación de Adultos Producción de Cine y TV
Orientación Literatura y Lingüística

 

Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.

 

Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento:

 

1. Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.

  2. Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.   En cumplimiento con lo establecido en el Procedimiento Gestión de la Transparencia Institucional y Participación ciudadana, se detalla el resultado de la aplicación del mismo: Formulario Evaluación del Servicios   A continuación se detalla la matriz con el detalle de los proyectos en ejecución que contiene el detalle de la vinculación de cada proyecto financiado por JUDESUR con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Regional, además, se indica el ente ejecutor responsable del proyecto, monto total del proyecto, monto ejecutado y monto pendiente de desembolsar: Proyectos Seguimiento Anual

Financiamientos para Proyectos de Desarrollo.

 

  1. Serán sujetos de crédito todas aquellas organizaciones que cumplan con lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, el presente reglamento, las directrices dispuestas por la Contraloría General de la República. Adicionalmente deberán estar constituidas con personería jurídica debidamente inscrita ante el Registro correspondiente. Los beneficiarios podrán optar por dos categorías de financiamiento: Financiamiento reembolsable: Se entiende como financiamiento reembolsable la obligación de reintegrar los recursos que otorgue JUDESUR para financiar proyectos productivos o de autogestión, de servicios, para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, turismo y capacitación técnica a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9356 y sus reformas, con una tasa de interés propuesta por el Departamento operaciones, bajo condiciones que serán fiscalizadas por el Departamento Técnico de Planificación y Desarrollo Institucional y aprobada por la Junta Directiva de JUDESUR.

 

  1. Financiamiento no reembolsable: Por financiamiento no reembolsable debe entenderse aquellos financiamientos que JUDESUR otorgue a los beneficiarios sin la obligación de ser reintegrados, aunque sí debe cumplir el beneficiario con los requisitos establecidos en la Ley 9356 y sus reformas, así como en el presente reglamento. Para otorgar un financiamiento no reembolsable, las condiciones deben de ajustarse a las disposiciones en el artículo Nº 63 del reglamento General de Financiamiento de JUDESUR, Decreto 42827-H-MEIC del 02 de febrero de 2021.

 

Auditoria Interna

 

La Auditoria Interna de JUDESUR esta ubicada en la Segunda Planta del Banco Nacional de Costa Rica en Golfito Centro, el Departamento cuenta con un Auditor Interno, cuatro Auditores Fiscalizadores y una Secretaria.

 

“La Unidad de Auditoria Interna de JUDESUR, comunica a los estimables usuarios de todos sus servicios y público en general, que ha actualizado el procedimiento N° AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3 y el formulario N° AUD-F-021 Bitácora atención denuncias AI v2, haciéndolos coincidir con la nueva normativa estipulada por la Contraloría General de la República. Invitamos a todos los usuarios y al público en general, que cuando lo consideren pertinente, puedan hacer uso del procedimiento antes descrito y poderles atender de forma oportuna y ordenada”.

  1. Plan-Estratégico-de-la-Unidad-de-Auditoría-Interna-PEAI-2019-2022
  2. AUD-P-01 Trámite y atención de denuncias v3
  3. AUD-F-021 Bitacora atencion denuncias AI v2
  4. Acuerdo tomado por Junta Directiva para tramitar denuncias
  5. Lista de Admisibilidad

Para accesar a información de relevancia, favor ingresar a los siguientes link:

Es importante mencionar que el Departamento de Auditoria Interna, posee un Plan Estratégico (PEA), correspondiente a los periodos 2014-2018, favor accesar a los siguientes link:

 

A continuación se detalla cuadro actualizado con las denuncias recibidas en la Auditoria Interna, correspondiente a los años 2020 y 2023:Resumen de denuncias

 

Si desea comunicarse con la Auditoria Interna, puede realizarlo a través de la línea telefónica: 2775-1333

Controlaría de Servicios

 

En cumplimiento con la Ley No. 9158 (Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios), se crea la contraloría de servicios como órgano adscrito al jerarca unipersonal o colegiado de las organizaciones   Si desea tener conocimiento de cuales son los Procedimientos de la Contraloria de Servicios, debe ingresar al siguiente link: P-CS-01 Contraloría de Servicios   Para accesar al Protocolo de atención, aprobado por Junta Directiva mediante acuerdo ACU-22-865-2017, favor ingresar a los link que se detallan a continuación:

  1. Acuerdo Protocolo Atención
  2. Protocolo atención a las personas usuarias

Para realizar una queja o sugerencia formal puede accesar a los formularios que se detallan a continuación:

  1. F-CS-01-Boleta-quejas-usuarios
  2. F-CS-02-Boleta-quejas-concesionarios
  3. F-CS-03-Boleta-de-sugerencias

 

Seguimiento a la Política de Transparencia Institucional

2022

 

  1. Informe I Trimestre seguimiento Política Transparencia
  2. Informe II Trimestre seguimiento Política Transparencia
  3. Informe III Trimestre seguimiento Política Transparencia

 

ACUERDO ACU-17-20-2022

Para mayor información, acceda al siguiente apartado:  http://judesur.go.cr/contraloria-de-servicios   Si requiere tener comunicación directa con la Contraloría de Servicios puede realizarlo con la Licda. Katia Rosales Ortega a través de la línea telefónica 2775-2813 o al correo electrónico contraloriadeservicios@judesur.go.cr

 
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